El hogar ha sido tradicionalmente el centro de energía de la vivienda, pretendo ilustrar como se puede mejorar la eficiencia energética de este elemento fundamental para una vida más confortable.
Pues como en el mundo mundial la creatividad no se detiene, he aquí la solución propuesta por expertos en el arte del bricolaje.
Esta segunda versión parece más profesional
La creatividad no acaba ahí, el ingenio es ilimitado, al alcance de un niño supervisado por su amoroso padre, como se puede comprobar en el vídeo adjunto.
Comienza la temporada de frío y nos encontramos conque tenemos unos troncos demasiados gruesos o demasiado húmedos. Cualquiera de las dos cosas va suponer más tiempo de espera hasta conseguir un buen fuego en nuestra estufa o chimenea.
¿Que se puede hacer?. Pues aquí vamos a repasar algunas herramientas manuales para cortar leña además del hacha, menos peligrosas, que suponen menos esfuerzo y ayudan a perfeccionar el corte, sin que nuestra espalda se resienta por el esfuerzo. He buscado por el mundo mundial aquellas que se adaptan mejor a las necesidades de una vivienda, que no ocupen mucho sitio en el cobertizo cuando no se usan, que además no necesiten electricidad o gasolina y por supuesto que cumplan con su función con eficacia.
Primero las herramientas manuales que se accionan con la fuerza de la pisada.
Otra herramienta más reconocible, ya que emplea un gato hidráulico que actúa como prensa para partir los troncos.
También existen modelos hidraulicos que se accionan con las dos manos.
Vamos a pasar a las manuales de verdad, las que no necesitan los pies para hacerlas funcionar, las que rompen por la fuerza del golpe, la traducción de la primera sería algo así como martillo astillador.
Para terminar por la niña bonita. Una cortadora de leña que puede ser usada por las señoras, gracias al empuje de una pesa se multiplica el esfuerzo del golpe, vean el vídeo.
Como dirían en Casablanca siempre nos quedará nuestra amistad con el hacha.
A petición de Adolfo veamos unos vídeos donde se puede comprobar dos alternativas para construir una estufa cohete.
En este vídeo se puede ver la construcción de un modelo que podríamos calificar de profesional, por aquello de que necesita algunas herramientas de bricolaje, taladro, tornillo de banco o yunque.
También existe el modelo casero, atando con alambre unos ladrillos refractarios. Es importante que el tamaño del hueco horizontal no sea superior al hueco vertical de salida. Si se prolonga con un tubo o caño la salida al menos en un metro de altura mejora el tiro.